viernes, 10 de diciembre de 2010

El libro de la feria

Como el año pasado, después de recibir el libro de la feria de nuestro querido pueblo, he decidido de nuevo que no podía dejar pasar unos cuantos detalles que dan bastante de sí para escribir una pequeña reflexión.
En primer lugar, he de advertir a los lectores que a partir de ahora vamos a hablar de dicho libro como “La revista” y es que no me caracterizo por ser una persona mentirosa y no llamarlo como tal me parece una mentira que aquellos que estén leyendo esto no se merecen oír.
Pues bien, para empezar a hablar de la revista creo que no debemos pasar por alto la portada. Quedaron atrás los días en los que en ella podíamos ver dibujos como mujeres vestidas de flamenca, toreros, globos y farolillos y otras estampas claramente feriales, resultado del veredicto de un concurso de pintura en el que participaban aquellos virgitanos que deseasen tener la oportunidad de ver su obra en la portada del libro. Quedó atrás para dar lugar a unas fotitos maravillosas de propaganda electoral y es que nuestro equipo de gobierno, muy avispado en esto de la captura de votos ha dicho: “¿para qué vamos a hacer propaganda de nuestro partido cuando toca si la gente entonces no se lee los programas? Mejor lo metemos ahí de extranjis, sin que se note mucho en la revista, que eso la gente lo lee más. Así que, si un año hemos arreglado el Paseo de Cervantes lo ponemos en la portada, que otro hemos levantado medio pueblo haciendo el tráfico caótico durante meses pero luego le hemos dejado unas calles muy cucas, pues lo ponemos también, que la gente las vea y se de cuenta de lo que trabajamos.” ¡Un hurra por nuestros peperos que saben muy bien donde hay que decir las cosas!
Después, en la página 5, nos encontramos con el Saludo de nuestro “excelentísimo alcalde”. Leyéndolo nos damos cuenta de dos cosas. Primera: con la portada no había suficiente propaganda electoral (señores entiéndanlo, que el año que viene hay elecciones). Segunda: si Berja fuera un pueblo de caciques todos seríamos mucho más felices. Que sí, que sí, que es verdad. Si no se lo creen vean el párrafo cuarto de la segunda página. Textualmente dice: “Berja, pues, está experimentando una profunda transformación y está volviendo al esplendor que tuvo hasta hace no demasiadas décadas.” Traducción: Berja, poco a poco se está recuperando de 24 años de gobierno socialista para volver a la esplendorosa época en la que los cuatro caciques rezumaban dinero por las orejas, pero el resto de virgitanos se tenían que deslomar para ganar cuatro perras y si se hacía alguna mejora en el pueblo, claramente era relacionada con las calles o las casas de estos primeros. Y es que en este saludo el alcalde nos dice con todos su afecto a sus queridos virgitanos un montón de cosas super chulas que ha hecho en el pueblo. Lo dice todo muy detallado sin dejarse ni una, total si con dos páginas sobra para decir todo lo que han hecho. Ya que se puede, mejor no dejarse nada. Y también nos habla de la crisis. Es importante que todos sepamos que son verdaderos maestros sacando dinero de donde no hay para hacer mejoras en las calles de nuestro pueblo en tiempos de crisis económica. Es fácil: un poco de plan E por allí, una ayudilla de la Junta de Andalucía por allá y ya está. Muchas plazas monísimas y otras instalaciones de primera necesidad. Otra cosa que nos resalta nuestro primer edil es el trabajo tan maravilloso que están haciendo en Balanegra junto a el equipo de allí. A mí, sin osar a ponerme a su altura ni muchísimo menos, Dios me libre, jamás me atrevería, me gustaría resaltar una de esas cosas. Venga, que me lanzo. ¡El espigón! Una pena que al final resultase ser dinero tirado a la basura a sabiendas de que era ilegal. Pero bueno, oye, que ahí estuvo porque ellos sabían que era muy importante para que la playa no se destruyera, aunque el ministerio les dijera que con él lo único que conseguirían sería erosionar la costa. Había que hacerlo y se hizo y si no que el ministerio no use palabras tan raras, que al final por su culpa ha acabado todo en una imputación para los pobres, que sólo querían el bien para nuestra costa. Así, por todo lo dicho de este saludo y mucho más, ¡un hurra para nuestro excelentísimo don Antonio Torres!
No mucho después, en la página 16 podemos ver la relación de concejales en la que, al igual que en años anteriores, nos volvemos a encontrar con la fácil regla nemotécnica de la que ya hablé entonces. Esa técnica con la que de un fácil vistazo podemos saber a qué partido pertenece cada edil. Para aquellos que no leyeran mi texto del año pasado o bien que no lo recuerden les refrescaré la memoria con las dos sencillas premisas de la regla. Grande: PP. Pequeño: PSOE y PAL. No sé de quién sería esa magnífica idea, pero fuera de quien fuese: ¡Un hurra por él!
A continuación, mezclado con los anuncios de los comercios de la localidad y con alguna que otra fotito en plan mensaje subliminal de las reformas hechas en el pueblo, nos encontramos con la programación para las fiestas.
Y por último, las esperadas fotos, no subliminales, porque se encuentran en una especie de sección sólo para fotos. Aquí tenemos de todo, como una página dedicada a la salida de la vuelta a España de ciclismo. Estas fotos me han hecho recordar lo que nos quiere nuestro equipo de gobierno a todos los virgitanos, pues dijeron: “hay que ver lo bueno que es ver deporte en directo y seguro que en el pueblo hay gente que se lo piensa perder. Para que no cometan tan atroz equivocación vamos a cortar las calles de manera tan caótica que al final se mareen, no sepan por donde salir y se queden a verla”. Y es que nuestros peperos son unos profesionales en esta táctica de distracción, pues también la usaban cuando estaban arreglando las calles de la portada. ¡Ay! Si es que tenemos un alcalde y unos concejales que no nos los merecemos. Y bueno, pues eso, que hay más fotos y las últimas de todas las de la Pantalla Gigante del Paseo. Fíjense, que parece ser que una de las razones por las que ya no se hace allí la feria del Mediodía es porque la gente con la borrachera y demás puede destrozarlo, con lo bonito que está. A mí me daba miedo pensar que a lo mejor cientos de hinchas locos de alegría al ver a su selección ganar el mundial pudieran destrozar algo también. Pero es que nuestros gobernantes pensaron hasta en eso. Dijeron: “vamos a poner una pantalla que no se vea bien. Así, la mitad se tienen que ir y nos quitamos de follones”. Y es que menos mal que hicieron eso porque si no, absolutamente todo el pueblo hubiese estado allí… si no, no hay más que ver la foto que se ve de las calles del pueblo, que se encontraban desiertas por esa razón. Claro que también podría haberse tomado esa foto cualquier día, especialmente en fin de semana o vacaciones, porque, por alguna razón, toda la gente se va del pueblo, oye. Pero bueno, si ellos dicen que la foto la tomaron esa noche, yo los creo, que mentir está muy feo y ellos nunca lo harían. Eso se merece, por lo menos un hurra.
En fin, paisanos, sin más me despido de todos los que hayáis querido dedicar unos minutitos a leer este escrito, deseándoos unas felices fiestas llenas de amor, felicidad y propaganda electoral. Y ya sabéis, HIP HIP...

No hay comentarios:

Publicar un comentario