domingo, 29 de mayo de 2011

Democracia utópica

No es menos de izquierdas el que no pide Democracia Real. Digo esto porque he pasado una temporada durante la cual no me sentía bien, al pensar que no estaba de acuerdo. Me avergonzaba pensar que aquellos que lo supieran dirían: “mírala, laque se decía de izquierdas”. Pero es que no es así. Mis ideas siguen siendo las mismas. Yo también pienso que la democracia que tenemos no es una democracia completa. Por ejemplo opino que mientras sigamos con esta Monarquía medieval que tenemos y no con una República no estaremos realmente en democracia. O que tampoco lo estaremos mientras los políticos se estén forrando rodeados de gente que no tiene para comer. Pero seamos realistas, señores, esto es España. Un país con una democracia que trae 40 años de retraso en comparación con lo que podría haber. Un país en el que si algún partido puede hacer que no nos gobierne la derecha, la privatización y el conservadurismo ése es el PSOE. El bipartidismo es triste, pero debemos pararnos a pensar en que quizás la gente siempre ha votado a lo que ha querido y si PP y PSOE se han llevado tantos votos ha sido porque son, por decirlo de algún modo los dos partidos más competentes.  Simplemente me remonto a una de las primeras elecciones democráticas de mi pueblo, en las que tengo entendido que IU, después de hacer sus mítines decían: “compañeros, por el voto útil, vota PSOE”. Yo simplemente opino que hay que ser realistas. La izquierda perdió la guerra por estar separada y ahora está pasando algo similar a mucha más baja escala, claro está. En fin, ¿qué quiero decir con todo esto respecto al 15 M? Pues en primer lugar que está muy bien el “no les votes”, pero ¿para qué ha servido? Para que el PP aplaste en las elecciones municipales y regionales en toda España. Si mal no recuerdo ese eslogan se refería a no votarle ni a PP ni a PSOE, pero deberían haber pensado que eso podría ocurrir. En segundo lugar, me parece muy bien que si quieren castigar al gobierno central la democracia está para eso, pero Zapatero no es alcalde de ningún pueblo ni presidente de ninguna comunidad autónoma. No creo que haya sido la  mejor manera de castigarlo. Por otro lado, yo no creo que Zapatero lo haya hecho tan mal. Estamos de acuerdo en que debió reconocer que había crisis cuando ya estábamos metidos de lleno en ella, pero ¿qué más? Ha hecho recortes, estamos de acuerdo. Recortes necesario, recortando más a los de rentas más altas. Se ha recortado el sueldo él mismo y a los ministros (poco, estamos de acuerdo, pero pensemos en qué pepero lo habría hecho). En cuanto a la crisis, ¿en serio pensáis que es culpa de Zapatero? Y la muerte de Manolete también, ¿no? Vean este vídeo que es la mejor definición de la crisis que eh visto en mi vida. En fin, me parecen muy bien las acampadas y manifestaciones del 15 M. Yo creo que lo están haciendo por unas razones más que dignas, que las intenciones son buenas y que no se merecen las atrocidades que han tenido lugar en Cataluña, que las imágenes más que en el siglo XXI parecían tomadas en la España franquista. Me parece todo estupendo, pero espero que se den cuenta pronto de la que se va a liar como no lo corrijan a tiempo.
Por último, una reflexioncilla que me apetecía hacer. Va dirigida para el bueno del señor Arenas. Querido Bocanegra, dice usted que las primarias son una broma. Una broma que los militantes elijamos quién queremos que nos represente. Claro que sí, menos mal que en su partido hacen gala de la democracia real y eligen a dedo a quien les da la gana sin contar con la militancia.  Así se hacen las cosas.
Y, para finalizar, lanzo una pregunta al aire. Zapatero es muy malo, tiene la culpa de todo y se come a los niños. Hay que castigarlo…. ¿Y Camps? Lo ponemos a gobernar, que hay que castigar a España votando a los caballeros andantes que vendrán a salvarla. Eso sí es una broma, señores, eso sí es una broma….

miércoles, 23 de marzo de 2011

Tornillos y genes

Después de meses escribo una nueva entrada que no tiene nada que ver con mi temática habitual. Sin embargo, considero estas líneas muy necesarias para dar a conocer a los pocos lectores que frecuentan este espacio un blog muy interesante: "Tornillos y genes" . Espero que todos os paséis a verlo. ¿Por qué? Pues por varias razones. La primera es que es el primer blog de Biología Sintética en español. Puede que muchos no estéis familiarizados con estos términos. Hasta hace poco ni siquiera lo estaba yo, a pesar de estudiar Biotecnología, pero se trata de una nueva rama de la ciencia que se encuentra todavía en pañales y que, a mi parecer va a ser la base de futuros descubrimientos que serán determinantes en muchas ramas tan variadas e interesantes como la biomedicina, la biorremediación o la búsqueda de energías renovables. En definitiva lo que se trata es de crear nuevos sitemas biológicos y esto, señores,  es algo que puede abrir una inmensidad de puertas en el futuro. La segunda razón por la que propongo la lectura de este blog es porque se trata de una inciativa de un grupo de estudiantes y profesores que tienen mucho que enseñarnos y que van a trabajar muy duro para llevar su proyecto de biología sintética a un concurso a nivel internacional. Y por último, pero no menos importante,  la tercera razón para la lectura de "Tornillos y genes" es porque me honra que una de los integrantes de ese grupo de estudiantes sea una gran amiga mía y quiero que su trabajo y el de sus compañeros sea conocido por todo el mundo. En conclusión, ellos se merecen que los apoyemos y leamos sus avances y nosotros nos merecemos aprender con ellos.
Nada más que decir, espero que todos los que sintáis algo de curiosidad por la ciencia dediquéis un poquito de vuestro tiempo a echarle un ojo a este espacio en el que, no debo olvidarme de decir, que no sólo se hablará de Biología Sintética, sino también de otras muchas ramas relacioandas con la ciencia y sus avances.

Aquí os lo dejo, que lo disfrutéis
http://tornillosygenes.com/