Como ya sabéis este blog no tiene
un tema definido. Muchas veces escribo de política, otras escribo relatos y
algunas promociono algún tema que me parezca interesante. Nunca he escrito
sobre ninguna novela que haya leído, pero hoy, al terminar "La música del
silencio", he sentido la necesidad imperiosa de hablar sobre ello. Como
cuando eres pequeña y consigues llevar la bici sin ruedines o cuando siendo
adolescente el chico que te gusta te ríe cualquier comentario estúpido.
Tengo la necesidad de hablar de
ello; primero porque, como los ejemplos anteriores, leer ese libro ha sido algo
que me ha marcado mucho más de lo que cabría esperar y, segundo, porque después
de leer muchos comentarios de otros lectores creo necesario hacer algunas
aclaraciones:
Muchísima gente se queja de haber
sufrido una gran decepción después de leer la novela. Probablemente esas
personas hayan leído los dos primeros libros de la historia de Kvothe. Estos
libros narran historias trepidantes cargadas de todo lo que una novela debe tener
para funcionar: acción, aventuras, amor , magia... Sin embargo, "La música
del silencio" apenas tiene una trama. Ni siquiera tiene un solo diálogo. No os quiero contar mucho. Si decidís leerlo
lo mejor es que partáis de cero, sin argumentos preconcebidos y, sobre todo,
sin prejuicios. Lo único que os puedo
decir es que Rothfuss me ha demostrado ser capaz de crear belleza sólo
escribiendo y lo que es más difícil, no lo ha hecho creando una historia
bonita, sino con las simples descripciones que, al menos en mí han causado tres
reacciones maravillosas: la primera, crear una gran empatía con el personaje
protagonista, la segunda, aún más difícil, sentir cercanía y, por qué no,
empatía también, hacia simples objetos inanimados y, por último, lo aún más complicado: hacerme llorar, no por estar leyendo una historia triste o alegre, sino
por la abrumadora sensación de tener algo tan bello en mis manos.
Es una historia que volveré a
leer, de eso estoy segura. Y espero que vosotros también lo hagáis. Sin
embargo, entenderé que pueda haber gente a la que no le guste. Como dijo Tim
Burton en una entrevista, sus películas sí que son para niños, para niños
raros. Puede que éste sea un caso similar, que sea necesario ser un poco raro para disfrutar esta novela. A veces es bueno sacarle partido al niño raro que llevamos dentro. Y es que, como a mí siempre me gusta recordar, la normalidad está sobrevalorada.
Yo mismo no lo habría dicho mejor, es increíble como en unas ciento y poco páginas consiguió hacerme querer a Auri, y como tu dices también a los objetos inanimados, incluso moví cosas de sitio en casa jajaja.... aún lo hago.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarjajjajaj... yo aún no he llegado a eso, pero dame tiempo! Y sí, la verdad es que es increíble lo que consigue el autor en tan pocas páginas. Yo valoro mucho las descripciones, porque considero que es lo que peor se me da a mí cuando escribo, así que admiro a la gente que, como Rothfuss, consiguen despertar en los lectores sentimientos tan bonitos con la simple descripción =)
ResponderEliminarA mi me parece logico que mucha gente se sienta decepcionada, creo que yo mismo esperaba quizas otra cosa y en parte lo estoy... pero en parte tambien me ha encantado, despues de leerla me he encontrado a mi mismo preguntandome si las cosas son timidas, o educadas, o se sienten o no comodas... hay en la mirada de Auri toda una forma alternativa de ver el mundo, y es una gran muestra del talento del autor (una mas) el haber sabido imaginar y transmitir algo asi. Por que aun asi, a pesar de ser consciente del merito y encanto de la obra hablo de una parte de decepcion?? Pues en realidad creo que no es culpa de la obra en si, sino que ha pasado que despues de tanto tiempo esperando un nuevo libro de Roufus, y con todo el bombo que le han dado, esto es un ejercicio de estilo tan especifico, que por mucho encanto que tenga, te deja con la sensacion de "ya esta???" Y que con el tiempo, sera mas valorado por quienes ahora se sienten decepcionados, cuando se vea como una brillante pincelada en el mundo que nos esta pintando Roufus, que es lo que es, y no como la esperadisima nueva novela tras tiempo de sequia
ResponderEliminarClaro, yo también lo entiendo. De hecho antes de leerlo decidí no leer ni reseñas ni nada que me pudiera dar una idea de cómo iba a ser y la verdad es que no me lo esperaba para nada. Yo también tengo muchas ganas de que llegue la tercera parte de la trilogía y en un principio esperaba algo similar. Pero me sorprendió gratamente el enfoque que Rothfus le da a la historia de Auri. Pero vamos, que por supuestísimo que entiendo a la gente que se siente decepcionada. Cada cual tenemos nuestros gustos y eso no nos hace ni mejores ni peores. Simplemente los libros no están escritos para todo el mundo. Yo me siento afortunada de que este libro haya sido escrito también para mí, igual que me decepciona que otros libros no me digan nada, pero eso no es culpa de nadie. De todos modos sigo esperando la tercera parte como loca. Ahora dicen que también va a escribir una historia sobre Bast y como la saque antes nos va a dar algo esperando. jaja.
ResponderEliminar